Almacenamiento UFS más rápido, más barato y con mayor eficiencia energética: UFS 3.1 Spec Publicado

Buscador de ofertas de Discos SSD


JEDEC ha publicado su especificación UFS 3.1 (también conocida como JESD220E), que añade a la norma varias características relacionadas con el rendimiento, la potencia, la reducción de costes y la fiabilidad. Las nuevas capacidades prometen aumentar el rendimiento de los dispositivos en el mundo real, minimizar el uso de energía, reducir potencialmente los costos de los dispositivos de almacenamiento de alta capacidad y mejorar la experiencia del usuario.

Los dispositivos que cumplen con el estándar UFS 3.1 siguen utilizando la capa física M-PHY 4.1 del MIPI con codificación de línea 8b/10b, la capa de interconexión (IL) basada en el protocolo UniPro 1.8 del MIPI, y soportan velocidades de datos por carril HS-G4 (11,6 Gbps). Mientras tanto, la nueva versión de la especificación soporta tres nuevas características: Refuerzo de escritura, sueño profundo y notificación de aceleración del rendimiento. Además, JEDEC publicó una especificación para la tecnología Host Performance Booster. Todas estas características ya son compatibles con las modernas unidades SSD, por lo que la especificación UFS 3.1 y HP acercan los dispositivos de almacenamiento UFS a las unidades SSD en términos de funcionalidad.

Como su nombre indica, Write Booster está diseñado para aumentar la velocidad de escritura mediante el uso de una caché pseudo-SLC. Una tecnología similar ya se utiliza con los SSD y varios dispositivos de almacenamiento en miniatura alimentados con NVM, como los utilizados en el iPhone/iPad de Apple. Además, el caché es compatible con el estándar SD 6.0 para alcanzar los objetivos de rendimiento de escritura.

Otra nueva capacidad es la Notificación de aceleración del rendimiento, que permite al dispositivo UFS informar al host sobre la aceleración del rendimiento en caso de sobrecalentamiento. En última instancia, evitar la aceleración significa un rendimiento más consistente.

Por último, pero no por ello menos importante, está el Host Performance Booster, que almacena en caché el mapa de direcciones lógico-físicas (LTP) de un dispositivo UFS en la DRAM del sistema para mejorar el rendimiento. Las aplicaciones móviles utilizan muchas operaciones de lectura aleatoria y por lo tanto acceden a los mapas de direcciones LTP con frecuencia. Mientras tanto, debido a que la capacidad de almacenamiento de los dispositivos UFS está creciendo, también lo hace el tamaño LTP, lo que hace más difícil (y más caro) mantenerlo en la memoria de un controlador. Al alojar LTP en la rápida DRAM del sistema y al entregar una pista LTP al enviar una solicitud de E/S, es posible mejorar el rendimiento de las lecturas aleatorias y reducir el coste del controlador UFS. Samsung trabajó en la característica HPB hace varios años y afirma que puede mejorar el rendimiento de lectura aleatoria hasta en un 67%. En las unidades SSD, la capacidad HMB se utiliza para reducir los costes, por lo que HPB evitará que los dispositivos UFS sean demasiado caros a medida que aumente su capacidad. Sin embargo, es importante señalar que, por ahora, HPB no es una característica obligatoria, sino opcional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta