Análisis: Corsair Force Series MP510

Corsair Force Mp510 Amazon

Los discos SSD NVMe que aprovechan el ancho de banda de los canales PCIe x4 existen desde hace algunos años. Con un ancho de banda efectivo ocho veces mayor que el de una unidad conectada por SATA, NVMe demuestra muy bien lo que la memoria flash puede hacer cuando se gestiona de forma eficaz.

El problema, hasta ahora, ha sido el precio, ya que las unidades NVMe han costado varias veces más que la misma capacidad de los discos SSD SATA. La nueva serie Corsair Force Series MP510 pretende abrir nuevos caminos al ofrecer una unidad de disco duro de muy alto rendimiento a precios que son sólo ligeramente superiores a los de los discos SSD SATA de gama alta.

¿Es el MP510 el último clavo en el ataúd del almacenamiento SATA? Descúbrelo en nuestro análisis en profundidad.

Precio

Cuando recibimos por primera vez el comunicado de prensa sobre los discos MP510, asumimos que se había cometido un error en los precios.

La versión de 960 GB del Corsair MP510 Force Series cuesta en torno a los 185€. La unidad comienza en algo menos de 65€ con 240GB de capacidad. También hay opciones para 480GB y un gran 1920GB si puedes encontrarlo.

Si nos remontamos un año atrás, estos precios son los mismos que los de los discos SSD SATA de gama alta, y la diferencia de rendimiento entre estos y el MP510 es enorme.

Por lo tanto, el posicionamiento de precios de este producto pone a los discos SSD SATA en un aprieto en el que reducir mucho los precios no es viable para la mayoría de los fabricantes, y no pueden competir nunca en rendimiento.

Pero también es un aviso para los fabricantes de NVMe. Samsung no puede mantener el precio actual de las unidades 970 Evo o 970 Pro, e Intel necesita reducir la unidad de 1 TB de 760p al menos en un tercio.

Esperamos que los precios de todas las unidades NVMe caigan a medida que avancemos.

Diseño y características

El MP510 de 960 GB que Corsair nos envió para su análisis es inusual, ya que es una de las primeras unidades NVMe que utiliza ambos lados de la placa para montar módulos NAND.

La elección de esta opción es obvia cuando se mira la tabla de opciones de capacidad que tiene Corsair, siendo el modelo de 960 GB la unidad más rápida en general.

Para utilizar uno de ellos en tu equipo, necesitas una ranura M.2 2280 que admita unidades PCIe X4 o una ranura PCIe en la que puedas insertar una tarjeta PCIe M.2. Y, con esa segunda opción, suficientes puertos PCIe libres para conseguir todo el ancho de banda x4 hacia el módulo M.2.

Con cualquiera de estos requisitos satisfechos, el MP510 es una solución «plug-and-go», en la que simplemente se formatea la unidad como se haría con cualquier otro SSD conectada por SATA.

Como en los dispositivos NVMe, el MP510 utiliza los últimos módulos NAND 3D de 64 bits, un controlador Phison PS5012-E12 de 8 canales y algunas DRAM para almacenar en caché las operaciones de lectura y escritura.

Puede haber arquitecturas mejores, más baratas o más elegantes, pero esta solución funciona muy bien en una amplia gama de situaciones.

Con las posibles excepciones de una mayor capacidad o un diseño que pueda utilizar una ranura PCIe x8 o x16, el MP510 representa lo mejor que el NVMe tiene para ofrecer en este momento.

Software para el Corsair MP510

A diferencia de otras marcas, Corsair no renombró una herramienta de clonación estándar para usar en sus unidades. En su lugar, los ingenieros de Corsair desarrollaron su propia herramienta, la Corsair SSD Toolbox.

Las ventajas de esta aplicación personalizada es que junto con la clonación, la Toolbox también puede actualizar el firmware, modificar el exceso de aprovisionamiento y también controlar la función TRIM. Esta última característica sólo es aplicable a los sistemas operativos que no la han incorporado ellos mismos, como Windows 10.

También es bastante pequeña, por lo que se descarga e instala rápidamente. La Corsair SSD Toolbox no es que sea espectacular, pero hace lo que se necesita con el mínimo de esfuerzo.

Rendimiento del Corsair MP 510

Si nunca has probado un SSD NVMe, te recomendamos que te abroches el cinturón antes de testear uno con las capacidades del Corsair MP510, ya que ¡vuela!

En el modelo de 960 GB, la velocidad de lectura de los encabezamientos es de 3.400 MB/s, y también puede escribir a una velocidad impresionante de 3.000 MB/s. Los IOPS 4K Random tienen una lectura de 610K y una escritura de 570K, lo que hace de este SSD uno de los más rápidos que hemos probado nunca.

Cabe destacar que el modelo de 960 GB es la cúspide del rendimiento del MP510. Con una velocidad de lectura ligeramente inferior en la opción de 240 GB, y la escritura se reduce a sólo 1.050 MB/s.

El modelo de 480 GB tiene la misma velocidad de lectura que el de 960 GB, pero con un rendimiento de escritura de sólo 2.000 MB/s, y el hermano mayor de 2 TB iguala la velocidad de lectura, pero sólo puede escribir a 2.700 MB/s.

La disminución de la velocidad de escritura se ve compensada por una caída de IOPS en los discos SSD más pequeños. Pero, todos ellos tienen una garantía de cinco años, un MBTF de 1,8 millones de horas (205 años) y clasificaciones de impacto idénticas.

Las diferencias se dan en el caso de TBW (total de bytes escritos), siendo los 2 TB los más resistentes y los 240 GB los menos. Dicho esto, la unidad de 240 GB todavía tiene un TBW de 400 TBW muy respetable, y el modelo de revisión de 960 GB ofrece un gigantesco TBW de 1700TB.

Esto sigue siendo eclipsado por la unidad de 2 TB, con un TBW de 3.120 TB. Para ponerlo en perspectiva, eso te permitiría escribir el contenido de un Blu-ray de 50 GB todos los días durante 171 años antes de llegar a ese límite.

Incluso el editor de vídeo de 4K más activo tendría el reto de superar el TBW incluso en el modelo de 960GB en cinco años, o diez años en la versión de 2TB.

Asumimos que no todas las cifras citadas sean exactos e hicimos nuestras propias pruebas para ver si el Corsair MP510 es tan asombroso y rápido como se preveía.

Benchmarks del Corsair MP510

Mientras que las pruebas en el mundo real tienen su lugar, las pruebas de referencia sintéticas tienen la ventaja de que nuestros lectores pueden ejecutar el mismo código en sus sistemas y comparar esos resultados directamente. Probamos una amplia gama de herramientas de software para apoyar nuestro hallazgo, pero nos concentraremos en CrystalDiskMark 6.0.1 y AS SSD como representantes de los resultados.

Como fue lanzado hace menos de seis meses, tomamos el Samsung 970 EVO como la mejor alternativa para el MP510.

Usando CrystalDiskMark en modo aleatorio, el MP510 no alcanza los 3,571.5MB/s de niveles de lectura de la unidad Samsung, manejando sólo 3,357.7MB/s. Sin embargo, lo destroza por completo a la hora de escribir, siendo un pico por encima de los 3.000 MB/s citados, frente a los mejores 2.496,7 MB/s del Evo.

La prueba del AS SSD es un análisis mucho más exigente que CrystalDiskMark, pero confirma una ventaja en el rendimiento de lectura y escritura y también presenta una comparación positiva en el frente IOPS, donde el MP510 es más fuerte en lectura pero ligeramente rezagado en escritura.

Dependiendo de lo que Windows 10 haga en segundo plano cuando se inicie la prueba, estos números pueden variar un poco. Desde donde el Evo es un poquito mejor en unos pocos resultados de pruebas hasta ser golpeado masivamente en otros.

Comparado con los discos SSD de la competencia, el Corsair MP510 es más parecido al Samsung 970 Pro, estando un escalón por encima del 970 Evo.

Dado el impresionante rendimiento, te recomendamos encarecidamente que transfieras tu sistema actual a él. A menos que ya utilices una unidad NVMe, la mayoría de los sistemas experimentarán una mejora significativa al cambiar al MP510 como origen para el sistema operativo y las aplicaciones.

Precio vs. rendimiento

En este producto no existe una relación precio-rendimiento. Cuesta un poco más que un disco SSD SATA y ofrece un tamaño que multiplica la velocidad y una resistencia mucho mayor que la mayoría de los mejores discos SSD SATA de marca.

Dicho esto, la propuesta de valor real del producto difiere ligeramente en toda la gama, y también con respecto a la evolución de los precios a nivel mundial.

En toda la gama, la unidad de mejor relación calidad-precio es el modelo de 1920 GB, pero la de 960 GB está muy cerca y ofrece un rendimiento aún mejor si se utiliza un TBW reducido.

Normalmente sugeriríamos ignorar el segmento más bajo e ir hasta los 480 GB en lugar de pagar más por una unidad más pequeña. Pero en este caso, si sólo se dispone del presupuesto para un dispositivo de 240 GB, entonces vale la pena tenerlo, incluso aunque las velocidades de lectura y escritura no coincidan con los SSD de mayor tamaño.

El MP510 de 240 GB sigue siendo capaz de duplicar el rendimiento de lectura y escritura de los mejores discos SSD SATA jamás fabricados, y sólo cuesta alrededor de un 25 por ciento más.

Si te puedes permitir unidades de mayor capacidad, entonces obtendrás más velocidad de escritura (hasta 960 GB) y un TBW ampliado que debería ser suficiente para los que destrozan sus sistemas todos los días con archivos de gran tamaño.

Corsair MP510 - Unidad de Estado sólido, Velocidad de lectura hasta 3.480 MB/s, Negro, 480 GB
  • Rendimiento de almacenamiento extemo. El nuevo controlador de rendimiento extremo de datos brinda una velocidad de lectura secuencial de hasta 3480 MB/s y una escritura secuencial de hasta 3000 MB/s, para disfrutar de unos tiempos de respuesta en lectura y escritura vertiginosos
  • Interfaz NVMe PCIe Gen3 x 4 M.2 de alta velocidad. Para una conexión sencilla y el máximo ancho de banda
  • 3D TLC NAND de alta densidad. Ofrece una combinación perfecta de rendimiento, durabilidad y valor para obtener el máximo de su unidad durante mucho tiempo
  • Formato compacto M.2 2280. Formato ultracompacto M.2 2280 que encaja a la perfección en su portátil o placa base sin necesitar más cables o conectores
  • Garantía de cinco años de Corsair completa. Fiabilidad a largo plazo y atención al cliente sin igual en el sector para mayor tranquilidad
  • Compatible con: Intel 100, 200, 300, X99, X299 Chipsets, AMD Socket AM4 Platform, X399

Serie Corsair Force MP510: Especificaciones

Capacidad: 240/480/960/1920GB
Capacidad probada: 960 GB
Rendimiento 4KB: 50,33/196,5 MB/s
Rendimiento secuencial: 3.357,5/3.004 MB/s
Caché de memoria: 1GB DRAM
Controlador: Phison PS5012-E12
Encriptación: Cifrado AES de 256 bits
Tecnología Flash: 64 capas 3D TLC NAND
Factores de forma: PCIe NVMe M.2 2280
Conexión: PCIe Gen 3.0 x4
Consumo de energía reclamado: 6.1 – 6.7W activo / 30mW en reposo
Esperanza de vida: 1,8 millones de horas
Dimensiones: 80 x 22 x 3mm
Garantía: 5 años

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba