El miércoles, Cray presentó su nuevo sistema de almacenamiento de alta escalabilidad ClusterStor E1000, diseñado para la próxima generación de supercomputadoras a exaescala, así como para los futuros centros de datos que requerirán un rendimiento de almacenamiento masivo mientras ejecutan cargas de trabajo convergentes. El ClusterStor E1000 utiliza el nuevo sistema de almacenamiento de archivos global de Cray, así como una variedad de medios de almacenamiento, incluyendo configuraciones de flash total y mezclas de discos duros y SSD.

Desde el punto de vista del hardware, el ClusterStor E1000 de Cray se basa en una arquitectura interna altamente paralela, que a su vez se basa en el uso de un sistema PCIe 4.0 basado en el AMD EPYC (Roma) con 24 SSDs NVMe U.2. El clúster se conecta entonces a un sistema HPC externo utilizando el Slingshot de 200 Gbps de Cray, EDR/HDR Infiniband, o Ethernet de 100/200 Gbps. La principal peculiaridad de la arquitectura del ClusterStor es su flexibilidad y escalabilidad: puede utilizar una amplia variedad de hardware y medios de almacenamiento para ofrecer una gama de diferentes opciones de rendimiento y capacidad. La arquitectura altamente paralela también permite que ClusterStor E1000 se utilice para cargas de trabajo convergentes sin ninguna degradación del rendimiento.

En cuanto al software, el ClusterStor E1000 utiliza el sistema de almacenamiento de archivos globales de última generación de Cray, así como su sistema de servicios de datos ClusterStor, que alinea automáticamente el flujo de datos en el sistema de archivos con el flujo de trabajo, desplazando las operaciones de E/S entre los diferentes niveles de almacenamiento según corresponda. En todo momento, las aplicaciones «piensan» que se trata de un conjunto de alto rendimiento de flash total, mientras que ClusterStor E1000 utiliza tanto SSD como HDD para ofrecer unos niveles de rendimiento suficientemente altos y una capacidad de almacenamiento máxima. El CDS admite la colocación de datos programada, programada o impulsada por políticas para proporcionar un rendimiento óptimo para diferentes cargas de trabajo.

Para los clientes en general, los sistemas ClusterStor E1000 de Cray estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2020. El precio dependerá de las configuraciones exactas. Los sistemas de almacenamiento externo ClusterStor E1000 especialmente configurados serán utilizados por los próximos superordenadores de exaescala Aurora, Frontier y El Capitán de Cray, que dispondrán de más de 1,3 ExaBytes de espacio total de almacenamiento. Además, el National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC) utilizará un ClusterStor E1000 de 30 PB de flash total.

Con el lanzamiento de su nueva plataforma de almacenamiento ClusterStor E1000, Cray concluye un rediseño completo de su cartera de productos que también incluye supercomputadoras Shasta, interconexiones Slingshot y software.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)