El evento del Día de la Memoria y el Almacenamiento de Intel que se celebró hoy en Corea del Sur se centró principalmente en los productos para empresas y centros de datos, pero anunciaron una próxima SSD para consumidores: El SSD 665p de Intel. Este es el sucesor del Intel 660p, el primer y más exitoso SSD de consumo que utiliza memoria flash NAND de cuatro bits por celda (QLC). El 665p no es una gran actualización: mantiene el mismo controlador de 4 canales Silicon Motion SM2263, pero actualiza la NAND a la segunda generación de la NAND QLC 3D de 96 capas de Intel. Este nuevo QLC mantiene la misma capacidad de 1024Gb por matriz, a la vez que reduce el tamaño total de la matriz, por lo que no esperamos ningún cambio en el rango de capacidades de la unidad que se ofrece ni ningún cambio importante en el rendimiento, pero puede reducir un poco los precios.

Intel mostró el 665p con una demostración en vivo que enfrentaba al 660p de 1 TB con un prototipo de 665p de 1 TB con firmware de preproducción, cada uno instalado en computadoras portátiles ASUS, por lo demás idénticas. Intel utilizó una versión beta de CrystalDiskMark 7 para ilustrar el rendimiento del 665p: 40-50% de mejora en las velocidades de transferencia secuencial y alrededor de un 30% más de velocidad de acceso aleatorio.

Advertencias: dada la corta duración de la prueba y el estado relativamente vacío de las unidades, estos números son sólo mediciones del rendimiento de la caché SLC. No está claro cuánto han cambiado las velocidades de escritura en el peor de los casos a QLC, y ahí es donde el 660p se queda muy por detrás de los SSD basados en TLC. Los números de IO secuenciales que Intel mostró para el 660p también están muy por debajo de lo que hemos medido con el 660p en nuestro propio banco de pruebas usando CDM 7, por lo que la mejora de IO secuencial podría estar más en la línea del 20% en lugar del 40-50%. Nuestras pruebas del Intel 660p también mostraron que puede alcanzar velocidades similares de 1,7-1,8 GB/s en transferencias secuenciales con una profundidad de cola suficientemente alta, por lo que la mejora del 665p aquí puede equivaler a extender ese rendimiento hasta la profundidad de cola 1. De cualquier manera, parece que el 665p será otra unidad que ofrece un rendimiento suficientemente bueno para la mayoría de los casos de uso, pero que realmente no necesita los cuatro carriles PCIe.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)