Los mejores discos SSD – XPG GAMMIX S50 Lite

Cuando AMD lanzó la serie de procesadores Ryzen 3000, marcó el comienzo de la era de los discos SSD PCIe Gen4, cuando la plataforma X570 fue lanzada en el verano de 2019. El único inconveniente fue que las primeras unidades PCIe Gen4 eran caras, ya que los modelos de 1 TB costaban entre 250 y 300 euros en ese momento.

Todas las primeras unidades PCIe Gen4 usaban el controlador Phison E18 de 8 canales y ese controlador fue el único PCIe Gen4 para el mercado de consumo en más de un año.

Eso cambió el mes pasado cuando el controlador Elpis de 8 canales de Samsung se introdujo en su gama 980 Pro. El único problema es que se trata de otro controlador de alta gama y sólo está disponible actualmente en los productos de la marca Samsung.

Características del XPG GAMMIX S50 Lite

El SSD Samsung 980 PRO 1TB llegará a un precio en torno a los 250 euros. ¿Cuándo habrá una buena solución a bajo precio?

Pues bien, hoy es tu día de suerte ya que el XPG GAMMIX S50 Lite fue presentado hace exactamente un mes. Esta unidad utiliza el nuevo controlador de 4 canales Silicon Motion SM2267 PCIe Gen4. Cuesta menos fabricarlo ya que sólo tiene 4 canales, por lo que la unidad de 1 TB XPG GAMMIX S50 Lite tiene un PVP recomendado de 175 euros y el modelo de 2 TB tiene un PVP recomendado en torno a los 350 euros.

En cuanto al rendimiento, la serie XPG GAMMIX S50 Lite ofrece velocidades secuenciales de hasta 3900 MB/s de lectura y 3200 MB/s de escritura en una placa base con una interfaz PCIe 4.0. Si se ejecuta en una placa base PCIe 3.0, el S50 Lite será un poco más lento y alcanzará los 3400 MB/s de lectura y 3000 MB/s de escritura.

El rendimiento 4K aleatorio alcanza un máximo de 490.000 IOPS de lectura y 540.000 IOPS de escritura gracias al Dynamic SLC Caching y al DRAM Cache Buffer. XPG dice que estos números son más que suficientes para edición de vídeo, animación y juegos.

El XPG S50 Lite es compatible con la tecnología de código de corrección de errores LDPC para detectar y corregir una gama más completa de errores de datos con el fin de lograr transferencias de datos más precisas y una mayor calificación de Total de Bytes Escritos (TBW).

Con protección de datos de extremo a extremo (E2E), soporte para RAID Engine y encriptación AES de 256 bits, el S50 Lite garantiza la seguridad e integridad de los datos.

Otra cosa buena del XPG GAMMIX S50 Lite es que está respaldado por una garantía de 5 años y tiene calificaciones de resistencia muy buenas ya que usa IMFT 96-capas TLC NAND Flash. Cuenta con índices de resistencia de 740 TBW para el modelo de 1 TB, y 1480 TBW para el de 2 TB.

Los modelos XPG GAMMIX S50 Lite de 1 y 2 TB son SSDs M.2 2280 NVMe de doble cara que vienen revestidos con un disipador térmico de aluminio montado en la parte superior. ADATA afirma que el disipador ayuda a reducir las temperaturas hasta un 20% en su plataforma de prueba que consiste en la placa madre MSI X570-A Pro con Windows 10 v1909.

La Toolbox SSD de ADATA funciona en la gama S50 Lite, así que asegúrate de descargar la utilidad gratuita si quieres gestionar tu unidad.

También tendrás acceso a una versión de Acronis True Image HD, que es una popular utilidad de migración de discos, con la compra de esta unidad. Estos dos programas asegurarán que tu unidad funcione sin problemas con la última versión de firmware y garantizarán que las migraciones de datos se realicen sin problemas.

Transferencia de archivos reales

Para esta prueba, vamos a medir el rendimiento de escritura copiando una carpeta de 30,6 GB de películas de la unidad que se está probando a sí misma para ver el rendimiento. Esta acción es básicamente una operación de escritura secuencial lineal larga y castiga la caché SLC en muchas unidades.

Cuando se trata de escribir un montón de datos en la unidad sin interrupciones, el XPG GAMMIX S50 Lite terminó con una velocidad media de 509,2 MB/s.

Prueba personalizada de lectura de archivos

La siguiente prueba personalizada que hicimos fue medir la velocidad de lectura de una carpeta comprimida. Para esto hicimos una copia del juego de Steam, PlayerUnknown’s Battlegrounds. La carpeta comprimida contiene 59 elementos y tiene un tamaño de 27,3 GB (29.409.916.771 bytes).

Cuando se trata de leer un archivo comprimido de Backup Steam, la unidad XPG GAMMIX S50 Lite de 1 TB alcanzó una impresionante velocidad de lectura de 1871,2 MB/s. Por lo tanto, es bastante bueno leyendo archivos comprimidos y no tan bueno moviendo grandes bloques de datos.

Conclusiones finales

El ADATA XPG GAMMIX S50 Lite ha sido nuestro primer contacto con el controlador Silicon Motion SM2267 y con el mercado del PCIe Gen4 de bajo coste. Es realmente emocionante ver que los controladores PCIe Gen4 nativos y asequibles finalmente llegan al mercado.

El XPG GAMMIX S50 Lite es una unidad principal orientada al ahorro y es lo que podríamos considerar una unidad de nivel básico.

Se comportó bastante bien en la mayoría de los benchmarks, pero destacó en nuestra prueba de tiempo de carga de juegos. Simplemente ha arrasado respecto al resto de unidades basadas en NAND Flash y eso es algo muy importante para los jugadores que buscan tiempos de carga rápidos.

También parece una unidad duradera, ya que el XPG Gammix S50 Lite cuenta con una memoria NAND Flash TLC y un disipador térmico incorporado. ADATA respalda este modelo de 1 TB con una clasificación de resistencia de 740 TBW y una garantía de 5 años, por lo que debería darte muchos años de rendimiento.

En definitiva, el XPG GAMMIX S50 Lite pone de manifiesto que están llegando al mercado más unidades PCIe Gen4 y a un precio más bajo. El controlador Silicon Motion SM2267 parece ser adecuado para cargas de trabajo ligeras, juegos y uso general.