Los mejores SSD para juegos de 2021

La lista de los mejores SSD para juegos han cambiado drásticamente en el último año. Antes, estaba repleta de unidades basadas en SATA de arriba a abajo, con sólo uno o dos SSD PCIe al acecho en el extremo más caro.

Pero cada vez es más difícil recomendar los SSD de 2,5 pulgadas de la vieja escuela, y no sólo desde el punto de vista del rendimiento.

En términos de precios, no hay mucha diferencia entre los mejores SSD NVMe y sus equivalentes basados en SATA.

Si la unidad SATA SSD de 2,5 pulgadas de 1 TB más barata sólo cuesta 24€ menos que la misma capacidad en una unidad basada en PCIe y es cuatro veces más lenta, ¿por qué optar por la tecnología más antigua? Bueno, por la placa base.

Algunas placas antiguas no permiten arrancar desde un SSD PCIe, incluso aunque haya un zócalo M.2 dedicado incorporado.

Las cosas también se mueven rápidamente. La mayoría de los mejores SSD para juegos se basan en la interfaz PCIe 3.0, pero estamos empezando a ver más unidades PCIe 4.0 llegando al mercado. Corsair es un pionero, pero Samsung lanzará sus SSDs de la serie 980 este año.

Donde el límite de rendimiento teórico de SATA es de 600MB/s, y el PCIe 3.0 es de 4.000MB/s, los SSD PCIe 4.0 duplican eso hasta un máximo de 8.000MB/s. La velocidad máxima actual de las unidades Gen4 disponibles es de unos 5.000 MB/s, pero sigue siendo más rápida que la de un SSD PCIe 3.0.

Los mejores SSD para juegos

Nuestra selección de los mejores SSD para gaming incluye unidades de 1 TB y 500 GB, ya que los SSD de menor capacidad, aunque más baratos, también pierden rendimiento.

Además, con juegos como Red Dead Redemption 2, Destiny 2 y Modern Warfare que ocupan más de 150 GB cada uno, se necesita mucho espacio de almacenamiento hoy en día para evitar estar instalando y desinstalando.

Addlink S70 512GB

Addlink surgió de la nada para bajar instantáneamente los precios de todos los SSD basados en NVM de la competencia, y parece haber sido el catalizador para lograr la paridad de precios en todo el ecosistema de los SSD PCIe y SATA.

¿Addlink quién?

Así que sí, puede que no sea un nombre especialmente reconocido en el ámbito del almacenamiento, pero dado que el S70 sigue utilizando un controlador de memoria SSD Phison completamente reconocible y la memoria TLC 3D de Toshiba, no hay mucho que pueda salir mal.

Sin la etiqueta, la unidad Addlink es casi idéntica a la más cara Firecuda de Seagate y tiene un rendimiento prácticamente igual al WD Black SN750, que posteriormente tuvo que bajar drásticamente su precio para poder competir.

En este nivel de 512 GB, el Addlink S70 es posiblemente la mejor unidad SSD para montar tu sistema, y la versión de 1 TB funciona incluso mejor.

Tampoco nos preocupa la fiabilidad, a pesar de que el nombre es relativamente desconocido, ya que hemos usado las variantes de 512GB y 1TB regularmente como parte de nuestros bancos de pruebas sin ningún fallo.

Cuando las unidades SATA cuestan lo mismo y las SSD de Samsung cuestan más pero no ofrecen realmente mucho rendimiento extra, entonces el Addlink S70 es nuestra elección de entre todos.

WD Black SN750 1TB

La entrada de Western Digital en el mercado de los SSD se hizo esperar, pero el WD Black SN750 hizo que valiera la pena. Tiene un rendimiento a la par de los mejores SSD Samsung EVO de consumo y los rebaja mucho en el precio.

La combinación del controlador de memoria interno y la memoria Toshiba (también esencialmente interna tras la adquisición de la división de memoria de SanDisk/Toshiba) significa que lo que tenemos aquí es una unidad que puede igualar también a Samsung en su metodología de construcción.

Y todo esto significa que WD puede ser muy agresiva en lo que respecta a cuánto cobrar a la gente por el privilegio de tener un SSD PCIe rápido en sus PC gaming. Se ofrece una versión más cara con un disipador de calor, pero mientras no metas tu unidad en una ranura M.2 debajo de la GPU, el SN750 mantendrá el máximo rendimiento sin necesidad de una refrigeración extra para el SSD.

  • Velocidades de transferencia de hasta 3470 MB/s para disfrutar de mejores tiempos de carga
  • Disponible en capacidades que van de 250 GB a 1 TB
  • Diseño elegante para personalizar tu red de juegos
  • El panel de control exclusivo de la SSD WD Black mejora el rendimiento al jugar

Samsung 970 EVO 500GB

El reciente Samsung 970 EVO Plus mejoró el rendimiento de escritura de su unidad de disco duro NVMe de consumo más vendida, y se lanzó esencialmente al mismo precio que su antecesor. Pero como la versión de última generación ha bajado de precio, el ritmo extra del modelo Plus no parece valer el dinero extra.

Ambas unidades siguen usando el mismo controlador Samsung Phoenix, lo que significa que en el uso en el mundo real son capaces de superar a la competencia.

Si quieres un rendimiento máximo en el PCIe 3.0, los discos Samsung son difíciles de superar, pero tienes que pagar por ese pequeño aumento de velocidad extra. Comparado con el Addlink de 512 GB, el Samsung es un poco más rápido en las pruebas, pero es algo más caro.

Eso no es un gran problema a este nivel de medio terabyte, pero cuando la versión de 1TB llega a un precio superior a los 200€, hace que los discos 970 EVO de mayor capacidad sean un poco más difíciles de recomendar. El 970 EVO de 500 GB sigue siendo una gran unidad, con especificaciones acertadas, bien hecha y con un precio más competitivo.

  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • Lectura al azar (4kb, qd32) hasta 600.000.iops y escritura aleatorio (4kb, qd32) hasta 550.000.iops
  • Interfaz sata 6.gb/s y retrocompatible con sata 3.gbps y sata 1.5.gbps
  • Velocidad de lectura secuencial hasta 3.500.mb/seg y velocidad de escritura secuencial hasta 3.300.mb/seg
  • ¡ADVERTENCIA! Antes de comprar este producto, comprueba su compatibilidad con tu sistema

Crucial MX500 1TB

Parece extraño que el Crucial MX500 sea el único disco SATA que queda en nuestra lista de los mejores SSD para juegos, pero cuando la diferencia de precio entre el PCIe y el SATA es tan pequeña, es difícil argumentar a favor de una tecnología mucho más lenta. Pero, como decimos al principio, debido al límite en el número de ranuras M.2 de las placas base, todavía hay lugar para los SSD SATA como almacenamiento secundario.

Y el Crucial MX500 es uno de los mejores. Con el límite máximo de ancho de banda teórico de los SSD SATA, el MX500 es el único disco SATA que queda en nuestra lista de los mejores SSD para juegos. Pero, como decimos al principio, debido al duro límite en el número de ranuras M.2 de la placa base, todavía hay lugar para los SSD SATA como almacenamiento secundario.

Y el Crucial MX500 es uno de los mejores. Con el límite máximo de ancho de banda teórico de 600MB/s de SATA, es lo más rápido que se puede conseguir y las unidades de Crucial han estado durante mucho tiempo entre las opciones con mejor relación calidad/precio.

Este es el disco SATA de 1 TB más asequible que puedes conseguir, y sería un gran segundo hogar para tus bibliotecas de Steam y Epic.

Funcionará perfectamente como una unidad de arranque en sistemas sin conectores M.2, pero te perderás la respuesta relámpago de tu sistema operativo cuando se ejecuta en el protocolo NVMe específico del SSD.

  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90 k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Perdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta inesperadamente
  • El cifrado basado en hardware AES de 256 bits mantiene los datos seguros fuera del alcance de los piratas y ladrones informáticos
  • La Defensa de Datos Exclusiva protege los datos de la corrupción

Crucial P1 NVMe 1TB

El Crucial P1 es, sin duda, el SSD NVMe de 1 TB más barato que puedes instalar en tu PC, pero ese bajo precio tiene… un coste. Crucial es capaz de bajar tanto el precio porque utiliza memoria de célula de nivel cuádruple (QLC), que es posiblemente la peor NAND disponible para los discos SSD.

Permite una mayor densidad a un precio más bajo, pero la contrapartida es el rendimiento general y la durabilidad. Tendrías que llenar y rellenar la unidad muchas, muchas veces para acercarte a los límites de resistencia más bajos del Crucial P1, pero no inspira tanta confianza como una tecnología de memoria SSD más duradera.

La velocidad, sin embargo, es el punto de conflicto, sobre todo porque cuando la unidad se llena, verás que puede acercarse peligrosamente al rendimiento de un SSD estándar basado en SATA.

Sin embargo, antes de ese nivel, el Crucial P1 es capaz de superar cómodamente la tecnología más antigua, incluso si no puede igualar las velocidades de las unidades NVMe de WD, Addlink o Samsung.

Si tienes un zócalo M.2 de repuesto en la placa base y ya tienes tu unidad de arranque funcionando a las velocidades genuinas de NVMe, entonces la capacidad y las velocidades generalmente más altas que las de SATA hacen que el Crucial P1 sea una gran segunda unidad.

  • Capacidades de hasta 2 TB con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 2000/1750 MB/s
  • La interfaz NVMe PCIe marca el próximo paso en innovación en términos de almacenamiento
  • Micron 3D NAND: 40 años de innovación mundial en tecnología de almacenamiento y memoria
  • NVMe standard Self-Monitoring and Reporting Technology (SMART)
  • Redundant Array of Independent NAND (RAIN)
  • Temperatura de funcionamiento: 0 °C a 70 °C
  • ¡ATENCIÓN! Esta unidad SSD se conecta a través de la interfaz M.2. Asegúrate de que tu placa base sea compatible

Corsair Force MP600 1TB

El Crucial Force MP600 es la opción de alto rendimiento de nuestra lista, que ofrece velocidades de lectura y escritura secuenciales muy superiores a las del resto de los mejores SSD para juegos.

Eso se debe a la interfaz PCIe 4.0 y al hecho de que tiene un límite de ancho de banda teórico que duplicaría el de la interfaz PCIe 3.0.

Sin embargo, el MP600 no se acerca a ese nivel, ya que utiliza un controlador PCIe 4.0 Phison anterior, que probablemente será superado a finales de este año cuando Samsung publique su propio controlador de última generación en las unidades de la serie 980.

Eso, junto con el hecho de que la conexión rápida sólo está disponible en las placas base X570 de AMD cuando se empareja con una CPU Ryzen 3000, hace que los SSD PCIe 4.0 sean un nicho pequeño. Sin embargo, el chipset B550 llegará pronto, llevándolo a primera línea. Pero si quieres obtener el máximo rendimiento de un SSD con tu procesador AMD Ryzen de gama alta, entonces el Corsair Force MP600 es una excelente opción.

  • Capacidades de hasta 2 TB con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 2000/1750 MB/s
  • La interfaz NVMe PCIe marca el próximo paso en innovación en términos de almacenamiento
  • Micron 3D NAND: 40 años de innovación mundial en tecnología de almacenamiento y memoria
  • NVMe standard Self-Monitoring and Reporting Technology (SMART)
  • Redundant Array of Independent NAND (RAIN)
  • Temperatura de funcionamiento: 0 °C a 70 °C
  • ¡ATENCIÓN! Esta unidad SSD se conecta a través de la interfaz M.2. Asegúrate de que tu placa base sea compatible

Cómo probamos los discos SSD para Gaming

Los SSD hacen que todo su sistema sea más rápido y más cómodo de usar. Pero también son importantes para los juegos. Un SSD con carga rápida puede reducir docenas de segundos los tiempos de carga de grandes juegos como Red Dead Redemption 2, Call of Duty: Modern Warfare, o MMOs como Final Fantasy XIV.

Un SSD no suele afectar a los sistemas de procesamiento como la GPU o la CPU, pero hará que la instalación, el arranque, la muerte y la recarga en los juegos sea más rápida y sencilla.Al comprar un buen SSD para juegos, uno de los factores más importantes es el precio por gigabyte.

¿Cuánto tendrás que gastar para mantener instalada una amplia biblioteca de juegos de Steam, lista para ser jugada en cualquier momento?

Con muchos juegos nuevos que superan los 50 GB e incluso los 150 GB, esto se vuelve aún más crítico.

Para encontrar los mejores SSD para juegos, investigamos el mercado de los SSD, elegimos los contendientes más fuertes y los pusimos a prueba con una variedad de herramientas de evaluación comparativa.

También investigamos para saber qué es lo que hace grande a un gran SSD, más allá de los números: cosas técnicas como tipos de memoria flash y controladores.

Los SSD PCIe 4.0 ahora son compatibles con las CPU AMD Ryzen de tercera generación y las placas base X570. Claro, son poderosos en cuanto a ancho de banda, pero cuando llega la hora de la verdad en el juego, no hay mucho más que pueda ofrecer que una unidad PCIe 3.0.