Micron finalmente anuncia un producto 3D XPoint: Micron X100 NVMe SSD

Micron e Intel desarrollaron conjuntamente la memoria 3D XPoint como una alternativa de alto rendimiento a la flash, pero hasta ahora sólo Intel ha sacado productos al mercado, bajo su marca Optane. A pesar de poseer la fábrica donde se produce la memoria 3D XPoint, lo más cerca que Micron ha estado de comercializar esa tecnología para sí misma fue su anuncio en 2016 de que los próximos productos de Micron que utilizaran la memoria 3D XPoint llevarían la marca Micron QuantX, su homóloga a la marca Optane de Intel. Años más tarde, finalmente tenemos un anuncio concreto del producto, y parece que han abandonado el nombre QuantX.

El nuevo Micron X100 es un SSD NVMe de alta gama para empresas que competirá con los próximos SSD Optane de segunda generación de Intel y con cualquier SLC NAND de baja latencia que se les ocurra a sus competidores (por ejemplo, Samsung Z-NAND, Toshiba XL-FLASH). Micron aún no ha publicado las especificaciones completas del X100, pero las cifras de rendimiento de primera línea son 2,5 millones de IOPS para lecturas aleatorias de 4kB y alrededor de 10 GB/s para transferencias secuenciales, ambos probablemente sean nuevos registros para un solo SSD si pueden enviarlo pronto. Un video de avance publicado por Micron incluye un gráfico que etiqueta la cifra de 2,5 millones de IOPS como probada en el QD1, lo que suena demasiado bueno para ser cierto: casi 5 veces el rendimiento de los actuales SSD Optane de Intel. Micron dice que el X100 debería ser bueno para al menos 9GB/s para lecturas, escrituras o cargas de trabajo mixtas, lo que refleja lo cerca que está el XPoint 3D del rendimiento simétrico de lectura/escritura que cualquier memoria flash. (Y también sugiere que el controlador puede ser el cuello de botella para las transferencias secuenciales más que la propia memoria 3D XPoint). Para la QoS, Micron está listando latencias de lectura y escritura de 8µs o menos, ligeramente mejor que los 10µs que prometen los actuales SSDs Optane de Intel.

La tarjeta que Micron está mostrando hoy es una tarjeta complementaria PCIe x16 de media longitud, por lo que debería ser capaz de alcanzar un rendimiento total incluso en sistemas PCIe 3.0. Micron dice que el X100 será objeto de un muestreo limitado a clientes selectos en algún momento de este trimestre, por lo que no va a agitar mucho el mercado de almacenamiento en el futuro inmediato, pero ya ha superado la etapa de vaporización lo suficiente como para que Micron pueda entregar el resto de las especificaciones pronto, incluyendo el rango de capacidades disponibles. Dado que Micron no ha dicho nada acerca de que esté lista una segunda generación de memoria 3D XPoint, la densidad y los costes del X100 no deberían ser drásticamente diferentes de las ofertas de Optane de Intel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta