Motivos Para Comprar un disco SSD

Buscador de ofertas de Discos SSD


Qué SSD comprar

La única pregunta que siempre parece resurgir a medida que se extiende la palabra SSD, es por qué un SSD es mucho mejor que un disco duro. Incluso hoy en día, seguimos en un punto en el que esta pregunta parece ser la primera que se hace, incluso antes de lo obvio, «¿qué es un SSD?»

Como la mayoría, creemos que la respuesta puede sorprenderte y probablemente te hará saltar esa valla y comprar tu primer SSD hoy mismo. En el artículo de hoy, vamos a explorar la razón más importante para sustituir el disco duro de tu ordenador por un disco SSD. A continuación, describiremos algo que muchos se siguen olvidando.

¿POR QUÉ MI ORDENADOR ES TAN LENTO?

Para aquellos de nosotros que llevamos unos cuantos años en el candelero, podemos recordar el punto en el que los ordenadores entraron en la etapa principal del consumidor (en algún momento de los años 80) y su punto de venta era que reducirían significativamente el tiempo necesario para completar las tareas de trabajo como la mecanografía… y lo hicieron.

Mi primer PC fue un sistema de disquetes Amstrad dual 5.15″ que costaba 3.000€ y dos disquetes 5.25″ bastaron para ser el disco duro. Cada uno de estos discos contenía DOS, Windows y aplicaciones específicas como Worderfect y FoxPro, por nombrar algunas. En cada inicio, se introducía y reemplazaba cada disco hasta que el sistema estaba completamente cargado.

La razón de esto era que el disco duro que damos por sentado en los PCs actuales requería un cuarto grande y bien ventilado y eso no era muy práctico para el usuario. .Incluso con la instalación de discos duros en los sistemas modernos, los ordenadores de ayer tienen algo muy similar a los de hoy; simplemente tardan mucho en arrancar.

EL ENIGMA DEL TIEMPO DE ARRANQUE DEL PC

La semana pasada, hablé con un grupo bastante grande de personas y les pedí a todos que me hicieran el favor de cronometrar el tiempo que le toma a su equipo iniciar, así como, promediar el número de veces por día que inician su PC. Cada persona trabajaba y/o tenía su propio PC y todos los sistemas contenían un disco duro. La hora de inicio se consideraba el tiempo desde que presionaban el botón hasta el momento en que podían introducir datos en el PC. Nos sorprendieron las respuestas recibidas

En primer lugar, el promedio de veces al día que la gente encendía sus ordenadores era de cinco, pero al analizar los tiempos de arranque, oscilaban entre cuarenta y cinco segundos y más de tres minutos y el promedio era de un minuto y treinta y cinco segundos.

HDD vs SSD

EL TIEMPO DE ARRANQUE DEL PC

Como dijimos, el ordenador de una persona promedio tarda un minuto y treinta y cinco segundos en arrancar y hay cinco arranques diarios que suman un total de siete minutos y cincuenta y cinco segundos al día, o un poco más de dos días completos al año. ¿Habrías pensado alguna vez que pasas al menos dos días al año esperando que tu ordenador se inicie? Es un hecho y eso es lo que estamos buscando cambiar.

MECANISMOS DE ALMACENAMIENTO

En pocas palabras, la diferencia entre un disco duro y un disco SSD es la forma en que se almacenan los archivos y el tiempo que se tarda en acceder a ellos para mostrar el contenido en la pantalla. Con un disco duro, el disco gira hasta unas increíbles 10.000 revoluciones por minuto y la unidad contiene un brazo que debe posicionarse en el lugar exacto y luego esperar a que llegue la información, pudiendo recoger sólo trozos relativamente pequeños a la vez. La fragmentación del disco, que es tan común en los discos duros y en los fallos de los mismos, se hace muy fácil de entender cuando consideramos la mecánica de la recuperación y que el archivo completo puede ser obtenido sólo en fragmentos.

Los SSD son muy diferentes los discos duros mecánicos y es algo más que el hecho de que no hay partes móviles que puedan fallar. Al igual que una unidad flash, los discos SSD contienen varios módulos de memoria y un controlador. La información se alimenta a través del controlador y se distribuye a los módulos de memoria, o viceversa, se recupera de los módulos de memoria a través del controlador y llega a tu PC. Curiosamente, a diferencia de las unidades de disco duro que sólo tienen una ruta, o canal, para almacenar o recuperar datos, los controladores de SSD típicos tienen entre ocho y dieciséis canales que conducen directamente a la memoria, de forma muy parecida a la comparación de una ruta de un solo canal con una autopista de varios canales.

EXPLICANDO EL ACCESO AL DISCO

El siguiente punto digno de consideración es que, a diferencia del disco duro que puede requerir varias pasadas para reunir toda la información necesaria, el SSD funciona de forma muy parecida a una tubería en la que el almacenamiento de la información, o su eliminación, es un flujo continuo y mucho más rápido. Esto da como resultado un tiempo de acceso al disco significativamente más rápido para los SSD, lo que se traduce en un tiempo de arranque mucho más corto y en un ordenador visiblemente más rápido cuando se utilizan las funciones típicas del sistema operativo o el software instalado. De hecho, el tiempo de acceso al disco duro puede ser típicamente de alrededor de 9,2 ms, mientras que los SSD se reducen a alrededor de 0,01- 0,02 ms, lo que se traduce en que son HASTA 92 VECES MÁS RÁPIDOS. Hagamos una comparación de rendimiento.

La prueba consiste en que la aplicación crea tres archivos diferentes (un .iso. una aplicación y un juego) y simplemente los mueve de una parte del disco duro o SSD, a otra. Los resultados consisten en la mayor velocidad de transferencia alcanzada, así como el tiempo que se tardó en mover el archivo. A la izquierda está el disco duro F4 de 2 TB de Samsung y a la derecha el nuevo SSD de 250 GB de la serie 840 de Samsung:

Motivos Para Comprar un disco SSDMotivos Para Comprar un disco SSD

Examinando esto, se observa claramente cómo aumenta la eficiencia más allá del arranque.

¿DE QUÉ OTRA FORMA ME AYUDARÁ UN SSD?

No es una pregunta justa, porque la mejora visible del rendimiento no es ni siquiera la única razón para considerar la utilización de una unidad SSD. Examinemos algunas otras razones.

SIN PIEZAS EN MOVIMIENTO

Sólo hace falta una simple caída o un movimiento brusco de un portátil para que el disco duro se dañe, destruyendo todo lo que hay en él, lo que hace que sea muy fácil entender por qué un SSD es tan vital para tantas situaciones de críticas. Las pruebas de los discos SSD han demostrado que son prácticamente indestructibles como resultado de elementos externos y eso significa tener más seguridad en los datos.

FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO

Todos estamos familiarizados con el típico ruido del disco duro, especialmente cuando está trabajando intensamente. El SSD, por otro lado, es completamente silencioso.

MENOS CALOR

Aunque los SSD no son completamente fríos al tacto, evitan las altas temperaturas que se aprecian en el uso del disco duro, lo que a su vez reduce el ruido por el uso constante del ventilador. De hecho, algunos de los nuevos ultraportátiles de hoy en día ya no tienen ventiladores.

VIDA DE BATERÍA MÁS LARGA

Dado que no hay partes móviles, y el menor calor anula el uso excesivo del ventilador, la vida de la batería aumenta y actualmente estamos viendo portátiles capaces de funcionar más de 10 horas con una sola carga.

¿HAY ALGÚN ASPECTO NEGATIVO?

Discos SSD PortatilesAl comparar los discos duros y los discos SSD, la única desventaja de los SSD se encuentra en la relación precio/capacidad. Hoy en día, los discos duros se pueden encontrar en tamaños portátiles de hasta 2 TB de capacidad, mientras que la capacidad de los SSD de más de 1TB sigue siendo una novedad. Del mismo modo, los discos SSD son más caros, sí, pero las considerables bajadas de precios y el avance de la tecnología SSD en los últimos años han llevado a esta tecnología a ser imprescindible. En la actualidad, casi todas las tabletas o ultraportátiles que se venden, incluidos los iPad, tienen un SSD.

CONSIDERACIONES FINALES

Mucha gente vive su vida en contacto con la tecnología flash y las unidades de estado sólido y ni siquiera lo saben. Si tienes un IPAD o cualquier tablet moderna, lo más probable es que haya un SSD dentro que te permite hacer todo lo que hemos dicho. Cualquier teléfono inteligente utiliza algún tipo de tecnología flash y los MacBooks y los Ultras de hoy en día ya no se pueden encontrar sin un disco SSD.

Pensar que lo que antes se conocía simplemente como un dispositivo de almacenamiento ahora puede proporcionar una potencia visiblemente mayor, un portátil más fresco, menos ruido del ventilador, una mayor duración de la batería y reducir las preocupaciones que antes se tenían por la pérdida de datos en caso de accidente o avería del disco duro.

Por último, si no es por ningún otro motivo, tenemos que considerar lo que vale nuestro tiempo. Considerando que el usuario habitual de PC pasa más de dos días al año esperando a que su ordenador arranque, es alucinante pensar que, con un SSD, lo reducimos a sólo siete horas. Por otra parte, incluso siete horas parece demasiado tiempo ahora mismo, ¿no?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)