Crucial X6 – Un SSD portátil asequible para todos

Este SSD portátil basado en SATA fue diseñado desde el principio para ser una solución de almacenamiento de bajo coste con velocidades de hasta 540 MB/s. Crucial dice que el X6 es 3,8 veces más rápido que la mayoría de los discos duros portátiles y te proporcionará restauraciones de copias de seguridad un 75% más rápidas y cargas de juegos un 50% más rápidas en consolas como la PS4 y la XBOX One.

La gama de SSD portátiles Crucial X6 está disponible en capacidades de 1 y 2 TB con un precio de 157 y 289 euros respectivamente (en el momento de la publicación de este artículo). Esto pone el precio alrededor de 0,15 euros para el modelo de 1 TB y 0,14 euros para el modelo más grande de 2 TB. Ambos están respaldados por una garantía limitada de 3 años.

Crucial CT1000X6SSD9 1TB X6 SSD portátil, hasta 540 MB/s, USB 3.2, USB-C

Crucial CT1000X6SSD9 1TB X6 SSD portátil, hasta 540 MB/s, USB 3.2, USB-C

VER PRECIO EN AMAZON

Crucial nos envió el modelo X6 de 2 TB para que lo revisáramos, que se vende con el número de artículo CT2000X6SSD9. Dentro de la caja encontrarás un cable USB de tipo C a tipo C, una guía de inicio rápido y, por supuesto, la propia unidad. No se incluye ningún cable o adaptador USB de tipo C a tipo A con el Crucial X6. Esto se hizo a propósito para ayudar a mantener un precio reducido. Se espera que el precio del adaptador sea de unos 2,95 euros en Amazon con la compra del X6 o de 9,95 euros si se compra por separado.

Esta unidad no tiene encriptación de hardware AES de 256 bits, pero aún así puede proteger tus datos. Crucial ha probado la serie X6 con herramientas de encriptación como Windows Backup, BitLocker, Apple Time Machine y FileVault sin problemas. La unidad viene formateada en el sistema de archivos exFAT y no se incluyen aplicaciones de software en el dispositivo.

El SSD Crucial X6 2TB mide 69mm x 64mm x 11mm. El tamaño y la sensación general de la unidad es excelente. No tiene esquinas afiladas gracias a los extremos cónicos y el acabado mate no atrae tanto las huellas dactilares como otras carcasas.

La carcasa es completamente de plástico, pero parece bastante robusta. Crucial tiene el X6 catalogado como a prueba de caídas y es capaz de soportar caídas de hasta 2 metros, pero no tiene clasificación IP (Ingress Protection) de protección frente al polvo o agua. En la parte posterior de la caja muestra el nombre del modelo, la capacidad, el lugar de fabricación y las indicaciones reglamentarias habituales.

El conector USB 3.1 Gen 2 Tipo C se encuentra en el extremo de la unidad y este modelo no tiene luz LED de actividad/alimentación. Todas las unidades X6 son totalmente compatibles con los puertos USB 3.2 Gen-1/USB 3.1 Gen-1/USB 3.0 (5Gb/s), por lo que funcionará en prácticamente cualquier dispositivo que tengas.

El controlador usado dentro del Crucial X6 no figura en las especificaciones técnicas, pero abrimos la unidad y descubrimos que usa el chip bridge ASMedia ASM235CM. Este controlador ha existido durante muchos años y hemos visto que lo utilizan no sólo Crucial, sino también Samsung y Seagate para sus unidades portátiles. Crucial, como la mayoría de las empresas, puede cambiar el controlador a medida que las condiciones del mercado evolucionen, siempre que se mantengan o mejoren las mediciones de rendimiento.

Otra cosa que hay que señalar es que el SSD SATA de Crucial en su interior utiliza una memoria QLC NAND Flash de 96 capas. Es la misma NAND Flash que se utiliza en la unidad portátil Crucial X8 que cuenta con una SSD NVMe.

Benchmarks

CrystalDiskInfo 8.8.6

Lectura: La lectura de CrystalDiskInfo 8.8.6 muestra que la serie de SSDs portátiles Crucial X6 soporta S.M.A.R.T., NCQ, TRIM y el comando DevSleep. Nuestra unidad fue probada con el firmware M6CR030 instalado.

CrystalDiskMark 7.0.0h x64

CrystalDiskMark es una pequeña utilidad de referencia para unidades y permite una rápida medición de las velocidades de lectura/escritura secuenciales y aleatorias. Ten en cuenta que CDM sólo admite la cola de comandos nativos (NCQ) con una profundidad de cola de 32 (como se ha indicado) y muestra la mayor puntuación de cinco ejecuciones.

CystalDiskMark

La unidad Crucial X6 de 2TB tiene una velocidad indicada por el fabricante de hasta 540 MB/s pero logramos alcanzar 567 MB/s en lectura y 387 MB/s en escritura. Es una velocidad máxima de lectura secuencial bastante impresionante, pero la velocidad de escritura secuencial no es nada del otro mundo.

Crucial-X6-Portable-SSD

En comparación con más de una docena de otros modelos, el Crucial X6 2TB tenía la segunda velocidad de lectura más rápida de cualquier unidad portátil basada en SATA, pero la tercera velocidad de escritura más lenta.

Resultados: Con la profundidad de la cola reducida a sólo una, el rendimiento bajó a 537,32 MB/s de lectura y 378,14 MB/s de escritura. Esto es un poco más realista que probar una unidad portátil a una profundidad de cola de 8.

Crucial-X6-Portable-SSD

Resultados: Casi todas las unidades obtienen menos rendimiento en el QD1 y esto es lo que se espera. Dicho esto, el Crucial X6 de 2 TB tenía la mayor velocidad de lectura QD1 que cualquier otro SSD portátil basado en SATA que hayamos probado. Una vez que los datos están en esta unidad, se pueden leer más rápido que en la mayoría de las unidades de esta clase. Las unidades portátiles basadas en NVMe seguirán ofreciendo las velocidades más altas, pero las unidades basadas en SATA son grandes productos de uso común que son súper asequibles.

Test AJA

El Test AJA de AJA Video Systems mide el rendimiento del disco del sistema utilizando archivos de vídeo de diferentes resoluciones, tamaños y códecs. Hemos seleccionado la resolución estándar 4K UltraHD, un tamaño de archivo de prueba de 1 GB y el códec ProRes 4444 para ver cómo funciona esta unidad en lo que respecta al rendimiento de la reproducción de vídeo.

ProRes 4444 se utiliza para trabajos de efectos pesados y proyectos de colores profundos. Hemos cambiado el tamaño del archivo de prueba predeterminado de 1 GB a 16 GB para representar mejor el uso en el mundo real. Los resultados de esta prueba ayudan a los creadores de contenido en lo que respecta a las expectativas de renderización, rendimiento y lectura/escritura de archivos para las transferencias.

Review Crucial X6

Resultados: Los resultados de la prueba del sistema AJA mostraron que la unidad externa Crucial X6 de 2 TB alcanzó una velocidad de lectura de 530 MB/s y de escritura de 348 MB/s. La captura y reproducción fue bastante suave ya que el rendimiento no bajó tanto para esta prueba de 16 GB.

Test de velocidad Blackmagic

Blackmagic Design tiene una herramienta de benchmarking de unidades de almacenamiento que los clientes pueden utilizar para probar la velocidad de tu disco para trabajar con vídeo de alta calidad con diferentes resoluciones y códecs.

Resultados: El Crucial X6 de 2TB alcanzó un máximo de 530 MB/s de lectura y 346 MB/s de escritura en la prueba de velocidad de Blackmagic. Los resultados muestran que esta unidad gestionará bien todo el contenido de 1080P y 2K, pero también que tendrá problemas con el contenido de 4K. Si haces trabajos de vídeo Cinema DNG Raw o YUV 4:2:2 de 10 bits con vídeo de 2160p, tendrás que buscar una unidad con un rendimiento más rápido.

PCMark 10

PCMark 8 se lanzó originalmente en 2013 y su prueba al dispositivo de almacenamiento utiliza sólo un núcleo para hacerlo todo. No vivimos de ninguna manera en la era de un solo núcleo gracias a que compañías como AMD ofrecen CPUs con un número de núcleos más alto que nunca. PCMark 10 Storage utiliza todos los núcleos de CPU disponibles del sistema y ha sido certificado para soportar un ancho de banda de hasta 5 GB/s. Cerca de la mitad de los núcleos/hilos disponibles están siendo utilizados para generar los datos necesarios para E/S y la otra mitad se encarga de enviar E/S.

Las E/S tanto en PCMark 8 como en PCMark 10 son asíncronas. Eso significa que el hilo que envía una E/S no se queda esperando a que se complete, sino que puede poner en cola más E/S para coincidir con la profundidad de la cola en el tramo registrado. El número de hilos de la CPU utilizado por el punto de referencia no es igual a la profundidad de la cola vista por el dispositivo de almacenamiento. La mayoría de los programas modernos han sido escritos para ser una solución de múltiples hilos donde pueden mover IOs de múltiples hilos.

Esto debería ser el punto fuerte de los dispositivos SSD NVMe que han salido en los últimos años, ya que fueron diseñados para manejar múltiples colas al mismo tiempo. Por lo tanto, el mensaje principal aquí es que PCMark 10 aprovecha todos los hilos disponibles.

Prueba de almacenamiento de PCMark 10

Resultados: El benchmark de unidades de datos está diseñado para probar las unidades que se utilizan para almacenar archivos en lugar de aplicaciones. También se puede usar este test con unidades NAS, memorias USB, tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento externo. Este test utiliza 3 trazas, realizando 3 pasadas con cada una de ellas.

  • Primera traza: Copiar 339 archivos JPEG, 2,37 GB en total, en la unidad de destino (prueba de escritura)
  • Segunda traza: Hacer una copia de los archivos JPEG (prueba de lectura-escritura)
  • Tercera traza: Copiar los archivos JPEG a otra unidad (prueba de lectura)

Review-Crucial-X6

En el benchmark de unidades de datos de PCMark 10, el SSD portátil Crucial X6 de 2 TB terminó con una puntuación total de 591 puntos. Esa puntuación la convierte en la tercera desde abajo relativa a los SSD portátiles basados en SATA.

Benchmark: ancho de banda

La puntuación general de los criterios de almacenamiento de PCMark 10 se calcula a partir de las subpuntuaciones del ancho de banda y el tiempo medio de acceso. La subprueba de ancho de banda es definida por UL en PCMark 10 como ancho de banda = bytes / tiempo_ocupado_para_lectura_y_escritura. Los resultados obtenidos mostraron que el Crucial X6 promediaba 91.4 MB/s durante esta prueba.

Benchmark: Tiempo medio de acceso

El resultado final de la subprueba es el tiempo medio de acceso. Durante una reproducción de trazas en PCMark 10, se mide el tiempo de inicio y final para cada E/S. Por lo tanto, el tiempo de acceso promedio se deriva del tiempo final de una E/S restado del tiempo de inicio de esa operación. ¡El tiempo de acceso promedio fue de 274 microsegundos!

Benchmark: Transferencia de archivos en el mundo real

La primera prueba personalizada que vamos a hacer es mostrar la rapidez con la que cada unidad portátil puede leer y escribir una carpeta comprimida. Para esto hicimos una copia en Steam de PlayerUnknown’s Battlegrounds para el archivo de prueba. La carpeta comprimida tenía un tamaño de 30,5 GB y la movimos a la unidad SSD portátil y luego realizamos la prueba de lectura de ese archivo.

Mejores-SSD-Portatiles

Resultados: El Crucial X6 terminó esta prueba personalizada con la mejor velocidad de lectura de las unidades basadas en SATA y ahí es exactamente donde terminaron los benchmarks sintéticos. El rendimiento de escritura terminó siendo de 212 MB/s para este archivo comprimido y, aunque es inferior al de algunos discos, no fue malo en absoluto y fue casi 2 veces más rápido que el disco gaming WD_Black P10 que utiliza un disco duro giratorio.

Reflexiones finales y conclusiones

Si el nuevo SSD portátil Crucial X6 te resulta familiar, puede ser porque comparte el mismo diseño general que el Crucial X8 que apareció en 2019. El Crucial X8 era un impresionante SSD portátil cuando salió al mercado, ya que rompió la barrera de los 1 GB/s gracias al uso de un SSD NVMe que utilizaba una memoria Flash QLC NAND.

El Crucial X6 ofrece un SSD SATA más lento con QLC NAND Flash en un diseño más pequeño a un precio más bajo. Ambas son unidades robustas y sin adornos que no vienen con ningún software. Sólo tienes que conectarlo a tu PC de escritorio, portátil, Mac, tablet, consola o smartphone y poner lo que quieras en él.

En cuanto al rendimiento, el Crucial X6 ofrece un rendimiento notable, ya que hemos podido superar los 567 MB/s de lectura y los 387 MB/s de escritura. Son las velocidades de lectura secuencial más rápidas que hemos visto en un SSD portátil basado en SATA, pero las velocidades de escritura demostraron no ser nada especial.

Dicho esto, las velocidades de escritura realizadas en modo real resultaron ser básicamente el doble de las de una unidad portátil con un disco duro giratorio tradicional. Los SSD portátiles son la única unidad externa que recomendamos en 2020 a menos que necesites más espacio de almacenamiento.

Al final de todo esto, todo se reduce a la fijación de precios. El Crucial X6 de 1 TB cuesta 156,95€ y el de 2 TB cuesta 285,95 (estos son los precios en el momento de redactar el artículo, pueden variar). Cada uno está respaldado por una garantía de 3 años y no vienen con ningún cable o adaptador para que funcionen en un puerto USB tipo A.

Crucial CT1000X6SSD9 1TB X6 SSD portátil, hasta 540 MB/s, USB 3.2, USB-C
  • CAPACIDAD INMENSA: Capacidad de almacenamiento de 2 TB o 1 TB: suficiente para 10 000 fotografías, 50 horas de vídeo, 3000 canciones o 200 GB de documentos y con espacio de reserva
  • RÁPIDA: Velocidades de lectura de hasta 540 MB/s, 3,8 veces más rápida que la mayoría de los discos duros
  • PEQUEÑA Y LIGERA: Cabe en la palma de la mano y pesa menos que las llaves del coche
  • COMPATIBILIDAD AMPLIA: Funciona con PC, Mac, Android y iPad Pro (la PS4, la XBOX One y los ordenadores con USB-A requieren un adaptador USB-A, disponible por separado)
  • FIABLE Y DURADERA: Avalada por Micron, uno de los mayores fabricantes de almacenamiento flash del mundo
Crucial CT2000X6SSD9 2TB X6 SSD portátil, hasta 540 MB/s, USB 3.2, USB-C
  • CAPACIDAD INMENSA: Capacidad de almacenamiento de 2 TB o 1 TB: suficiente para 10 000 fotografías, 50 horas de vídeo, 3000 canciones o 200 GB de documentos y con espacio de reserva
  • RÁPIDA: Velocidades de lectura de hasta 540 MB/s, 3,8 veces más rápida que la mayoría de los discos duros
  • PEQUEÑA Y LIGERA: Cabe en la palma de la mano y pesa menos que las llaves del coche
  • COMPATIBILIDAD AMPLIA: Funciona con PC, Mac, Android y iPad Pro (la PS4, la XBOX One y los ordenadores con USB-A requieren un adaptador USB-A, disponible por separado)
  • FIABLE Y DURADERA: Avalada por Micron, uno de los mayores fabricantes de almacenamiento flash del mundo

El Crucial X8 de 1 TB tiene un precio de 170,60€ y el modelo de 2 TB es de 352,99€. El X8 ofrece el doble de rendimiento sobre el papel, un adaptador USB tipo A y una carcasa metálica más resistente que es a prueba de caídas de hasta 2,30 metros sobre un material suave o hasta algo más de 1 metro sobre una superficie dura.

Rebajado
Crucial CT1000X8SSD9, 1 TB, X8 Portable SSD, de hasta 1050MB/s, USB 3.2, USB-C, USB-A
  • Rendimiento óptimo con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s
  • Funciona con Windows, Mac, iPad Pro, Chromebook, Android, Linux, PS4 y Xbox One con conectores USB-C 3.2 Gen2 y USB-A
  • Diseño hermoso y duradero, con un núcleo unibody de aluminio anodizado
  • Prueba de caída hasta 2 medida; temperatura extrema, a prueba de golpes y vibraciones
  • Respaldado por Micron, uno de los mayores fabricantes de almacenamiento flash del mundo
Rebajado
Crucial CT2000X8SSD9 2TB, X8 Portable SSD, de hasta 1050MB/s, USB 3.2, USB-C, USB-A
  • Increíble rendimiento con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s
  • Funciona con Windows, Mac, iPad Pro, Chromebook, Android, Linux, PS4 y Xbox One con conectores USB-C 3.2 Gen2 y USB-A
  • Diseño hermoso y duradero, con un núcleo unibody de aluminio anodizado
  • Prueba de caída hasta 2 m. Temperatura extrema, a prueba de golpes y vibraciones
  • Respaldado por Micron, uno de los mayores fabricantes de almacenamiento flash del mundo

Gastar 15€ extra y optar por el Crucial X8 parece una elección más lógica si te interesa un disco de 1 TB y tienes un PC o dispositivo capaz de alcanzar esas velocidades. Si estás en un dispositivo que no es capaz de alcanzar esas velocidades, entonces el Crucial X6 te ahorrará unos cuantos euros y te dará un gran resultado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)