Revisión del año 2019 de AnandTech: Los motores de estado sólido

Buscador de ofertas de Discos SSD


En 2019, los precios de las memorias flash se han estabilizado e incluso han vuelto a subir un poco, y las nuevas tecnologías han tardado en extenderse, aunque actualmente estamos en la cúspide de una revolución del PCIe 4.0. El ritmo de la I+D sigue manteniéndose, por lo que a medida que avanzamos hacia 2020, deberíamos empezar a ver muchos desarrollos interesantes basados en la columna vertebral de los diseños de 2019. Aquí está nuestra revisión del año 2019 para los SSD.

La gran caída del precio de la memoria flash en 2018 fue el resultado de que la generación NAND 3D de 64 capas funcionara bien para la mayoría de los principales fabricantes, lo que dio lugar a un mercado muy competitivo. La tendencia a la baja del precio resultó insostenible para 2019, y en lugar de profundizar la situación de exceso de oferta la mayoría de los fabricantes optaron por ser lentos en el aumento de su generación de 96 capas: Intel, Micron, SK Hynix. Eso significó que muchos lanzamientos de productos este año seguían usando 64L NAND y no llegarán a la EOL hasta 2020 (o más tarde, para algunos modelos empresariales de menor movimiento).

El primer SSD de 96 capas se lanzó en julio de 2018, pero la generación 96L no se puso en marcha realmente hasta 2019. Samsung fue el primero en lanzar al mercado las unidades SSD con la nueva generación de NAND 3D, pero en realidad se quedaron cortas con sólo 92 capas en el 970 EVO Plus. En la mayoría de los demás aspectos, siguen siendo el líder de la industria, pero en el recuento de capas brutas se han quedado claramente atrás. Esto se debe en gran parte a la decisión de Samsung de no utilizar el apilamiento de cadenas para la fabricación de NAND 3D, por lo que su NAND 92L puede fabricarse con menos pasos de proceso que la NAND 96L de la competencia.

Con la situación NAND que progresa lentamente, el flash NAND QLC de cuatro bits por celda no ha logrado avanzar más en el mercado de los SSD. Sigue siendo una opción atractiva para las unidades NVMe de nivel básico, pero TLC NAND se mantiene como la opción predeterminada para las unidades de gama alta y las de gama media.

Eso no ha impedido a los fabricantes de memorias flash explorar formas de aumentar la densidad más allá de lo que permite el QLC NAND. Los fabricantes han empezado a hablar públicamente de sus experimentos con NAND de 5 bits por celda (PLC), lo que es definitivamente factible a nivel técnico pero aún no está claro si será económicamente viable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta