La unidad externa de Samsung para el mercado masivo, la serie T de SSD portátil, se actualizó por última vez en agosto de 2017 con la introducción de la T5 con V-NAND de 64 capas. El SSD portátil T5 vino con un SSD SATA interno y un puerto USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) tipo C para la interfaz del host. Desde entonces, hemos visto una serie de actualizaciones tecnológicas en este segmento de mercado, incluyendo las nuevas generaciones de flash y la introducción de NVMe – USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) bridge chips.

En CES 2020, Samsung presenta el SSD portátil T7 Touch y también anuncia el SSD portátil T7. Ambos productos colocan un SSD NVMe detrás de un puente USB 3.2 Gen 2 para ofrecer velocidades de lectura/escritura de hasta 1050/1000 MBps. Las especificaciones de rendimiento de los dos productos son similares, con la única diferencia de la opción de seguridad basada en las huellas dactilares en la versión Touch. Típicamente, Samsung ha usado SSDs externos como controladores de prueba para las nuevas generaciones de V-NAND. Por ejemplo, el SSD portátil T5 fue el debut en el mercado para su V-NAND de 64 capas. Según anuncios recientes, parece probable que los SSD portátiles T7 Touch y SSD portátiles T7 utilicen la sexta generación de V-NAND de 136 capas. [Actualización (1/24/2020): Como parte de nuestra revisión práctica, desarmamos un T7 Touch de 1 TB y encontramos un paquete flash con la etiqueta K9DVGY8J5A. Esto decodifica como: TLC, 5ª generación V-NAND (92L), 512Gbit por dado, 16 dados, 1TB para todo el paquete. Es el mismo paquete NAND usado en 2TB 970 EVO Plus].

El aspecto diferenciador clave del SSD portátil T7 Touch es la adición de la seguridad basada en las huellas dactilares que acompaña a la protección por contraseña / cifrado por hardware basado en AES de 256 bits que se ofrece para los datos del SSD interno. Las unidades externas que adoptan la seguridad biométrica con fines de encriptación son poco frecuentes; el mercado que exige ese nivel de seguridad es limitado. La mayoría de los productos que adoptan este enfoque (como el Apricorn Aegis Bio 3, Verbatim Fingerprint Secure HDD y el Imation Defender H200) tienen un precio muy elevado, y en algunos productos se añade la certificación FIPS para justificarlo. El Samsung Portable SSD T7 Touch, destinado a usuarios ocasionales, no tiene certificación FIPS. La escala y los avances tecnológicos de Samsung han permitido fijar el precio del producto a niveles razonables en comparación con la versión no biométrica. Las especificaciones clave de la unidad SSD portátil T7 Touch y de la unidad SSD portátil T7 se resumen en la siguiente tabla.

El producto estará disponible para su compra este mes en negro y plata, con capacidades de 500GB, 1TB y 2TB a un precio de 130, 230 y 400 dólares respectivamente. El precio de la versión no biométrica (disponible en el segundo trimestre de 2020) no fue anunciado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)