Western Digital lanza dos nuevos núcleos SweRV RISC-V para microcontroladores

Buscador de ofertas de Discos SSD


Western Digital ha añadido dos nuevos núcleos de procesador – el SweRV Core EH2 y el SweRV Core EL2 – a su cartera de CPUs de microcontrolador SweRV. Y, siguiendo la línea de las piezas anteriores, la empresa ha puesto a disposición de la industria su abstracción de diseño de nivel de transferencia de registro (RTL) de forma gratuita. Además, la empresa también ha introducido el primer diseño de referencia de hardware para la memoria caché coherente OmniXtend sobre el protocolo Ethernet, y ha transferido la gestión y el soporte de la arquitectura a Chips Alliance.

El SweRV Core EH2 es un núcleo de 32 bits en pedido diseñado para su uso en microcontroladores. Utiliza un diseño superescalar de dos vías con una tubería de nueve etapas, y una capacidad de multihilo simultáneo de dos vías. En esencia, el EH2 es una versión mejorada del EH1 introducida el año pasado que soporta SMT y está pensada para ser fabricada usando la tecnología de fabricación FinFET de 16 nm de TSMC para una máxima eficiencia PPA (potencia, rendimiento, área). El núcleo del EH2 debe entregar 6,3 CoreMark/MHz (basado en las simulaciones de Western Digital), por encima de 4,9 CoreMark/MHz en el caso del EH1 y cuando se produce usando dicho proceso, es sólo 0,067 mm² de tamaño (por debajo de 0,11 mm² en el caso del EH1 a 28 nm). El núcleo SweRV EH2 se utilizará para las mismas aplicaciones que su predecesor (como los controladores SSD), pero su mayor rendimiento y su menor tamaño (a 16 nm) le permitirán abordar también algo más complejo.

Por el contrario, el SweRV Core EL2 se basa en la minimización, ya que se utilizará para sustituir a las máquinas de lógica secuencial y de estado en los SoCs de los controladores, que tienen que ser lo más pequeños posible. El EL2 es un núcleo de 32 bits en orden, con un diseño escalar de una vía y una tubería de cuatro etapas. Western Digital espera que el núcleo tenga 0,023 mm² de tamaño y ofrezca un rendimiento de alrededor de 3,6 CoreMarks/MHz.

Western Digital dice que sus tres núcleos de SweRV se utilizarán en una variedad de sus productos «en un futuro próximo», pero naturalmente no los anuncia previamente. Mientras tanto, contribuir con estos núcleos a otros enriquecerá el ecosistema RISC-V en general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta